lunes, 14 de junio de 2010

"La clave reside en las personas" III

Entrevista: Jesús Puente García Coordinador de las clases de Español para Inmigrantes en Procomar

Ha vuelto hace seis años ¿cuáles son los principales cambios que ha visto en la Asociación?

La verdad es que ha crecido mucho. El objetivo de la Procomar siempre ha sido realizar una atención integral, pero ahora contamos con especialistas para cada problema, escolarización de niños, español para adultos, empleo, asistencia jurídica… son servicios conjuntos y la misma persona pasa por todos ellos. De hecho, a los que no saben castellano prácticamente se les obliga a venir a las clases por medio de incentivos. Aquí les firmamos un papel de asistencia con el que demuestran su intención de integrarse y es muy útil para encontrar trabajo

Hay varias asociaciones de inmigrantes que tienen su sede en la misma zona ¿Qué tal es la coordinación?

La verdad es que buena y necesaria. Una buena coordinación evita duplicar recursos y esfuerzos. La formación de voluntariado, por ejemplo, la realizamos en conjunto con otras asociaciones. Además, al estar tan cerca, si no nos coordinásemos podríamos estar dando la misma ayuda a las mismas personas y nuestros recursos son limitados. Aunque yo creo que se hace bien. Por ejemplo, cuando ha desaparecido el español para inmigrantes de DESOD, otra Asociación, el resto nos hemos repartido a la gente para que no se quedara sin clase.

¿Cuáles son las claves para el trabajo con inmigrantes?

Lo más importante es recibirles, que se sientan acogidos. En mi caso, no dar importancia a si aprenden o no. No podemos buscar resultados inmediatos, pero hay que estar. La clave reside en las personas.

Se habla mucho de la palabra interculturalidad ¿Cree en ella?

Creo y mucho. La gente de otros países tiene mucho que enseñarnos. A través de la danza, la cocina… Es fundamental la participación de españoles e inmigrantes en asociaciones o en campamentos de verano para los niños. Aquí, por ejemplo, trabajamos con los mediadores culturales, personas de los principales países inmigrantes que colaboran en la resolución de conflictos. El principal problema es, por un lado, lingüístico y por otro de miedo a lo que no se conoce, tanto por su parte como por la nuestra.

¿Considera a Castilla y León una buena Comunidad de acogida?

La verdad es que sí. Puede que los reacios a la inmigración sean los que más hablan, pero en mi barrio, por ejemplo, la gente se vuelca con las campañas para atender necesidades y hay una continua colaboración para actividades. Claro que, hay que estar preparado para acoger. Cuando estaba en Inglaterra, vi como, al llegar un paquistaní a un edificio, los ingleses se marchaban, lo que dejaba un sitio para otro paquistaní. Finalmente había zonas enteras de la ciudad solo con inmigrantes. Esto puede ocurrir en barrios como Lavapiés en Madrid o el Rabal en Barcelona. Aquí estamos más lejos. Sin embargo, deberíamos tomar estas referencias para que no nos ocurra lo mismo y favorecer la integración.

¿Qué pasos deberíamos dar, como Comunidad, en materia de inmigración?

Es un trabajo conjunto entre las personas y las instituciones. Tenemos que darnos cuenta primero de que nos necesitamos los unos a los otros. El siguiente paso que yo veo más claro es el de prevenir los guetos. Es clave la formación de educadores para que a su vez formen a los más pequeños. La Junta debería permitir que los alumnos inmigrantes se repartiesen en varios centros. Sería fundamental. La integración ha de comenzar desde pequeños y ser integral.



3 comentarios:

  1. Con esto termina la entrevista a Jesús. Espero que hayáis disfrutado leyéndola y que, por lo menos, os haya dado un nuevo punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Es una entrevista bastante completa y no se hace pesada para nada. Buena idea la de cortarla en varios trozos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, espero de verdad que haya gustado.

    ResponderEliminar