jueves, 24 de junio de 2010

El país de origen marca la diferencia II

En números absolutos, América es el continente del que todavía procede la mayor parte de los inmigrantes. Se trata de una población muy joven donde no escasean los menores de edad. Dentro del amplio conjunto americano es preciso diferenciar entre los que proceden de Canadá y Estados Unidos, donde encontramos familias con hijos además de jubilados, y el resto de América. En lo que se refiere a la inmigración procedente de América Central y Suramérica, por lo general, tiene una media de edad que ronda los treinta y es, en su mayoría, femenina. Maza Sanz coincide con el estudio al señalar que “Colombia y Ecuador tienen las poblaciones más numerosas”. Sin embargo, la socióloga también destaca la problemática actual que estos colectivos viven actualmente “la idea del retorno a su país en el año 2002 era para muchos una posibilidad remota o no se contemplaba. Hoy, es una realidad para gran parte de los latinoamericanos porque no encuentran salida a su situación. Han perdido el empleo, tienen grandes dificultades para encontrar otro, se les terminan las ayudas como el paro y tienen problemas para pagar el alquiler o una orden de desahucio”

Por otra parte, la mayoría de los extranjeros que llegan a la Comunidad no procede directamente de su país “en general” señala Boelhoff “la inmigración que llega a Castilla y León ya lleva tiempo en España. Hay algunas excepciones, como los reagrupados o menores de edad, pero son las menos.” La Red Acoge, donde trabaja Boelhoff, atiende a inmigrantes en varios centros de la Comunidad, además de tener representación en toda España, lo que le lleva a asegurar “que los de Ecuador vienen principalmente de la zona del Levante y Murcia, mientras que los de Brasil lo hacen vía Portugal, donde tienen una residencia más o menos legal”.

Otro de los núcleos de mayor representación es el procedente del norte de África. Marroquíes y argelinos suelen agruparse en comunidades numerosas, donde se refleja un alto porcentaje de menores de edad. Este hecho confirma la naturaleza familiar de este tipo de inmigración que destaca con el hecho de que haya, al menos, dos hombres por cada mujer. “Una de las razones para encontrar más hombres”, afirma Maza Sanz “es que las mujeres marroquíes solas o con hijos menores a cargo se encuentran con muchos obstáculos debido a prejuicios de la población española y de sus propios compatriotas, lo que les dificulta acceder a un empleo, alquilar una vivienda…”

Por lo que se refiere al resto de África es menos significativa, aunque destaca la comunidad de Cabo Verde, protagonista de los flujos migratorios hacia León en los setenta. Esta comunidad está bien asentada y perfectamente integrada. Consecuentemente, también tiene un mayor número de mayores de 65. Respecto a los recién llegados Boelhoff asegura que “parte ya lleva varios años en España” aunque también destaca la realidad de los “vuelos desde Canarias que, al no poder hacer frente a tanta inmigración, envía a extranjeros procedentes de África hacia la península desde donde se reubican”.

1 comentario:

  1. El problema de la igualdad de la mujer inmigrante está ahí. Cuando estuve visitando algunos centros de español para extranjeros me resultó impactante ver como los hombres habian dejado de ir por que les acomplejaba aprender más lento que las mujeres. Aún quedan barreras.

    ResponderEliminar