lunes, 21 de diciembre de 2009

Efectos de la ley de igualdad: Los primeros pasos de la televisión (2 de 3)

Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada, procurarán incluir en sus Consejos un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada entre hombres y mujeres, en un plazo de 8 años desde la entrada en vigor de esta ley (24/03/2007).

Otro elemento que puede resultar revelador, es la relación numérica entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las principales empresas que controlan las cadenas anteriormente señaladas (RTVE, Grupo Antena 3, PRISA, Grupo Telecinco e Imagina Media Audiovisual).
Es interesante anotar que ninguno de los consejos de administración está dirigido por una mujer. Los números totales suman 59 para los hombres y hacen un total de 7 mujeres en los cinco consejos de administración.
La comparación de ambas gráficas resulta preocupante por una razón fundamental: la creación de una sensación de igualdad aparente que fortalezca una visión de paridad numérica artificial y deje a un lado análisis de fondo. La falta de conocimiento y el conformismo son algunos de los principales problemas que podemos tener en la lucha contra toda discriminación.
Otro elemento, no menos preocupante, es la imagen concreta que recibimos de la mujer, no ya en los telediarios, sino en todos los espacios televisivos. Este estudio correspondería a los análisis citados anteriormente y los cuales no son mi intención desarrollar. Sin embargo, me gustaría dar un dato que me parece ciertamente relevante: la cadena que más presentadoras de informativos incorpora es La Sexta (6 a 1 para las mujeres); paradójicamente, los 10 miembros del consejo de administración son hombres. Con este dato no pretendo invalidar de ninguna manera el binomio mujer atractiva y profesional en su trabajo pues, en la televisión de hoy, muchas no tienen otra elección.

1 comentario:

  1. Se trata de lo que hacen muchas empresas, quedarse sólo en la imagen sin afrontar cambios de fondo reales que señalen una confianza en el buen hacer de las mujeres.

    Pensaba que habría una ventaja hacia los hombres en los puestos de mando, pero no imaginaba tanta diferencia.

    ¡Buena entrada!.

    ResponderEliminar